Search
  • Psic. Manuel Acevedo

Análisis Psicoanalítico de la Película “Sin Nombre” (2009); "Tótem y tabú".

!Hola¡ En esta ocasión, quisiera hacer un análisis ed la película "sin nombre" que tocó ya que se adentra en temas dolorosos y delicados para nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo, hablo de las bandas delictivas y su proceso de iniciación como también el deseo de migrar por necesidad en busca de un mejor futuro en los Estados Unidos.

La película habla de una chica hondureña que su tío la convence de irse a los Estados Unidos, de la mano de su padre, presuntamente ausente en mucho tiempo. El destino, la casa de su padre con su esposa y dos hijas. A la par, nos muestra la historia de un adolescente perteneciente a la Mara Salva trucha y el como le dan la bienvenida a un niño de escasos 12 años a la banda.

El rito de iniciación consta de una golpiza propinada por la banda mientras el “patriarca” o jefe cuenta 13 segundos. Al terminarse la cuenta se hace formalmente parte de la Mara y es motivo de risa para la comunidad. Seguido de esto “Casper” lo lleva a la comuna donde se presenta a los demás miembros de la Mara.

Se nos da una síntesis de lo que significa la Mara para los miembros de esta. Es una autentica tribu. El jefe de la tribu cuida a la Mara, pero es también de él quien se tiene que cuidar la Mara al no presentarle las novias o de descuidar su puesto (la bombilla, para que no lleguen personas de otras bandas) ya que tiene la capacidad de violar a ésta si el lo prefiere y si comete homicidio no se puede vengarse ya que si lo hace es motivo de castigo supremo (la muerte).

El jefe de la Mara es un ente como sagrado ya que el puede tener contacto sexual con la mujer de alguno de la tribu, pero si este toma acción se “envenena” y se hace acreedor de la muerte segura por parte de la tribu. Si alguien lo ayuda se envenena con él a menos que haga un acto expiatorio ya sea entregándolo a la Mara o encargarse de matarlo. La sangre de él limpiara su propia sangre ante la Mara.




Se le brinda protección al integrante de la tribu mientras no traicione a la tribu, ya que si la traiciona se le condena a muerte. Tiene la Mara su “misa” que es su ritual obsesivo por confirmar la lealtad de sus integrantes, confrontarlos si hay un problema, y castigarlos si es que se “amerita”, este castigo lo impone el jefe de la tribu, mismo que no tiene porqué recibir castigo si es que incurre en una falta.

Existe la sugestión de la muerte al matar al jefe de la tribu-Mara, no hay miedo hacia ella, pero si incertidumbre de en que momento llegará puesto que, al matar al jefe de la tribu, el relevo-heredero manda a aniquilar al homicida, por la parte de “Willy” tiene que tratar de escapar sabiendo que no hay escapatoria sin embargo le ayuda a “Sayra” a llegar a la frontera para que así su huida y vida pueda tener una trascendencia. Esta (Sayra) a su vez busca la trascendencia en el sueño americano y sabe lo siniestro que puede parecer el camino, pero lo verbaliza al decir que sabe que llegará “no de la mano de Dios, pero si de la garra del diablo” es por eso por lo que se aferra a Casper, puesto que e representa lo siniestro lo oscuro lo diabólico al pertenecer y traicionar a la Mara. Por ende, sabe que del lado de el sabe que llegará a USA, no sabe si el llegará, pero sabe que el es el camino hacia el sueño americano.

En la película se cumplen puntos de los mencionados sobre el código del Totemismo de Freud (1913) los cuales los resumo de la siguiente manera:

1) “Ciertos animales no pueden ser muertos ni comidos”, se condena con muerte la muerte del jefe de la tribu, el tótem. Y se ingiere por los perros la carne de las otras bandas, pero la simbología de la muerte del jefe de la banda es llorada y vengada por la ley del Talión.

2) “Un animal muerto accidentalmente hace llevar luto a la tribu y es enterrado con iguales honores que un miembro de esta”, el padre de Sayra no sostiene un vinculo afectivo fuerte con ella, pero al morir, produce en Sayra y fuerte dolor y provoca el honor de volver a intentarlo por parte del tío.

3) “Cuando se impone la necesidad de matar un animal habitualmente respetado, se escusa la tribu cerca de el y se intenta atenuar, la violencia del tabú; el asesinato” el instinto de los migrantes es el de matar el Casper por ser perteneciente de la Mara, pero la tribu de Sayra atenúa el asesinato y lo “protege” al darle comida puesto que mato al que intentó violarla.

4) “Cuando el animal es sacrificado ritualmente, es solemnemente llorado”, cuando Willy es sacrificado por Smaili, Sayra sabía que lo matarían, pero al verlo muerto es inevitable que llore por lo que este significó para ella, no con un vínculo amoroso sino por la figura que idealizo para llegar a la frontera “la garra del diablo” con la que llegaría a USA. Así como se le llora al jefe de la tribu Mara al enterarse esta de la su muerte

5) “El animal tótem predice el porvenir a sus fieles y les sirve de guía” cuando convive después su bienvenida smaili, el jefe de la banda le sentencia que la Mara siempre estará con él y mientras le sea fiel a la Mara, la Mara le será fiel a el y donde ande y vea a un Mara este le proveerá de alimento y protección.


Sayra es capaz de enfrentarse al padre por la ausencia que representó él durante años, por lo que el no simboliza el “no”, ella tiene esta amenaza de la posible perdida (una vez más en su vida) de su padre en el trayecto de la bestia. Pero se aferra a Casper por que el compensa la autoridad ya que fue capaz de retar la autoridad (del asaltante jefe) y por ende en el se ve depositada la figura paterna ausente. Es su figura idealizada para poder sobrevivir en el camino hacia la frontera. No lo ve para estar en USA sino para llegar a la frontera, ella sabe que el tiene experiencia en el trayecto de la bestia por ende se aferra a él hasta el ultimo…hasta llegar al rio Bravo.

6 views0 comments

Recent Posts

See All